De la situación dan cuenta medios locales, como W Radio, que informó además sobre la detonación de otro artefacto en un centro policial del sector Manuela Beltrán, también en la capital de Valle del Cauca.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, comentó en su red social X más temprano que se atendía la situación generada por los artefactos explosivos detonados en las mentadas localidades y que en los sitios afectados estaba ya presente la fuerza pública, así como equipos de salud.
En un segundo mensaje confirmó que se dio un suceso similar en el sector Los Mangos.
“Las autoridades y organismos de salud ya están en el lugar. Nuestra prioridad es atender a los heridos y garantizar la seguridad de la comunidad. Le hago un llamado a la ciudadanía a mantener la calma”, escribió.
W Radio también divulgó sobre la ocurrencia de otros hechos de la misma naturaleza en municipios cercanos en las horas recientes.
Difundió que un carro bomba fue detonado frente a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito en la cabecera municipal de El Bordo, Patía, a escasas dos cuadras de la vía Panamericana, esta vez en el departamento de Cauca.
El suceso ocasionó afectaciones en viviendas, establecimientos comerciales y la destrucción parcial del edificio de la Alcaldía.
Otro los atentados, apuntó por su parte Caracol Radio, tuvo lugar en Corinto.
Allí otro carro bomba fue en el parque principal del municipio, una zona aledaña a la Estación de Policía, la cual fue atacada minutos después con ráfagas de fusil.
Sobre los hechos, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, calificó como cobardes, criminales y terroristas los ataques y los atribuyó estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez de las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central.
También hay reportes de que en el municipio de Jamundí las autoridades desactivaron un cilindro bomba que fue dejado en la vía principal de entrada al municipio, al que se llega por el sur de Cali.
Mientras que, en Buenaventura, principal puerto de Colombia por el Pacífico, fue lanzada una granada que detonó cerca de la estación la Policía del barrio el Pailón.
Un comunicado del Ejército informó que, en suma, se registraron actos violentos en el corregimiento de El Bordo en Patía, Corinto, Caloto, Morales y Buenos Aires en el departamento del Cauca, así como en Cali, Jamundí y Buenaventura en el Valle del Cauca, afectando a la población civil y atentando contra la institucionalidad.
De acuerdo con información de Inteligencia, estos ataques corresponderían a actividades conmemorativas de grupos armados organizados residuales al mando de alias Iván Mordisco, con motivo del tercer aniversario de la neutralización de alias Mayimbú, abatido en desarrollo de operaciones militares el 13 de junio de 2022.
jha/ifs