Por Fausto Triana
Aunque la afición se lo toma por ahora con cierto desgano y las ligas europeas critican este añadido al calendario anual, hoy predomina la expectativa por medir el pulso de los equipos sudamericanos, especialmente, con los del viejo continente.
Hay además un par de temas interesantes en el ambiente. El Real Madrid estrena entrenador, Xabi Alonso, con los fichajes de momento asegurados del portento Dean Huijsen, central nacido en Amsterdam, pero criado en Málaga, y el lateral inglés Alexander Arnold.
Faltaría, si se concreta, el lateral zurdo español Alvaro Carreras, actualmente con el Oporto, y se habla de una negociación enrevesada y difícil del argentino Franco Mastantuono, volante ofensivo de 17 años del River Plate.
Pero todo indica que una vez terminado el Mundial de Clubes, cuando Carreras cumpla con el Oporto y Mastantuono con el River, ambos firmarán contrato con los merengues.
La “casa blanca” va al torneo de Estados Unidos con la ambición de conquistar el título, como claramente ha repetido su presidente, Florentino Pérez. Una primera prueba de fuego para Alonso, con una plantilla de excelencias.
Para el domingo hay morbo en el ambiente en estreno. El flamante campeón de la Champions League, París Saint Germain, chocará contra el Atlético Madrid, el conjunto que se quedó con las manos vacías en la temporada y aspira a mejorar sus prestaciones.
Luis Enrique Martínez, el entrenador español del PSG, sabe que tiene que dosificar las cargas, porque sus jugadores apenas tuvieron descanso. Sin embargo, cuenta con una nómina joven que puede alternar ante rivales menos exigentes.
Enfrente, el argentino Diego Simeone, en su milonga eterna, tratará de dar un golpe de autoridad para sentar cátedra hacia el futuro, con estrellas como Julián Alvarez, Alexander Sorloth o Antoine Griezmann.
Un debut con el morbo de Lionel Messi tendrá el Inter de Milán, contra el Al. Alhy saudita, mientras el Bayern Munich enfrenta al Auckland City neozelandés.
Después, durante la semana aparecerán los brasileños Botafogo, Fluminense y Palmeiras: los argentinos Boca Juniors y River Plate; Monterrey y Pachuca de México.
Y los europeos, Real Madrid (frente el Al Hilal saudita), Manchester City, Oporto, Chelsea, Juventus o Salzburgo, además de la expectación del Inter de Miami, con Messi.
oda/ft