De acuerdo con el PLD, uniformados trataron de aplacar de forma violenta la manifestación de campesinos y productores agropecuarios de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, opuestos al desalojo ordenado por el Ministerio de Medio Ambiente en áreas protegidas.
La fuerza política dijo que en ese escenario falleció el agricultor José Ignacio Maceo Gerónimo, tras recibir un disparo con un arma de fuego. Puntualizó que estas personas objetaron el desahucio y denunciaron que sus plantaciones y viviendas fueron destruidas.
Lo anterior “ha provocado una grave crisis humanitaria y económica en la zona”, afirmó Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del PLD y miembro de su Comité Central.
Medios de prensa señalan que este hecho provocó indignación en la comunidad y preocupación por el uso de la fuerza en operativos ambientales.
“Reclamamos de las autoridades una minuciosa investigación de las circunstancias en las que murió este hombre del campo, quien, junto con los labriegos y productores, reclamaba sus derechos”, afirmó Arias.
El PLD también pidió al Ministerio de Medio Ambiente dialogar con los productores en busca de una salida que preserve el Parque Nacional Montaña La Humeadora, pero sin afectar a las familias.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, este Parque destaca por su rica biodiversidad y los servicios hídricos que se derivan de las corrientes de agua originadas en su territorio.
arc/mpv