Un fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina avaló la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
“Desde Bolivia expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad con la hermana @CFKArgentina, frente a un evidente uso de la justicia como herramienta para socavar las fuerzas de izquierda y del campo nacional popular”, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de X.
Reafirmó Arce su respaldo a la soberanía y la dignidad “del hermano pueblo argentino”.
Por su parte, el exdignatario Evo Morales también expresó “profunda indignación” y solidaridad hacia Fernández, su familia y el pueblo revolucionario del país vecino.
“(…) La condena injusta de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua no es otra cosa que persecución política para proscribir a una lideresa del pueblo”, escribió en su cuenta de X.
Consideró que “vivimos una reedición del Plan Cóndor: ya no son los militares al servicio del imperio, ahora son jueces serviles a las oligarquías quienes ejecutan golpes judiciales contra quienes defienden la soberanía y los derechos de las mayorías”.
Morales llamó a la unidad y movilización del pueblo argentino en defensa de la democracia.
“Cristina no está sola. Desde el corazón de la Patria Grande, nos sumamos a la lucha contra el lawfare y por una América Latina libre, digna y soberana”, concluyó el primer expresidente indígena de Bolivia.
jha/jpm