A empujones sacan a senador de California de conferencia de prensa

Washington, 12 jun (Prensa Latina) El senador de California, Alex Padilla, conocido defensor de los inmigrantes, fue sacado hoy a empujones por agentes del orden de una conferencia de prensa en Los Ángeles de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El legislador intentó cuestionar a la funcionaria por las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles y el envío, por autorización del presidente Donald Trump, de unos cuatro mil miembros de la Guardia Nacional y 700 Marines hacia la ciudad.

“Soy el senador Alex Padilla, tengo preguntas para la secretaria”, dijo, cuando era expulsado de la sala, lo que le impidió concluir la formulación de su cuestionamiento. En un momento se le escuchó decir al legislador “quítenme las manos”.

Lo ocurrido recibió de inmediato reacciones críticas. El Caucus Hispano del Congreso (CHC) calificó de inaceptable el trato tributado a Padilla. “El @SenAlexPadilla asistió a una conferencia de prensa de puertas abiertas para participar en el debate, para representar a su estado, para hacer su trabajo”, señaló un mensaje en la red social X del grupo.

“Exigimos una investigación exhaustiva y consecuencias para todos los funcionarios involucrados en este ataque contra un senador estadounidense en funciones”, subrayó el CHC.

La oficina del senador Padilla -miembro demócrata de mayor rango del Subcomité Judicial de Inmigración de la Cámara Alta- dio detalles de lo sucedido.

“El Senador Padilla se encuentra actualmente en Los Ángeles, ejerciendo su deber de supervisión del Congreso sobre las operaciones del Gobierno federal en Los Ángeles y en toda California”, subrayó el mensaje.

“Se encontraba en el edificio federal para recibir información del General Guillot y escuchar la conferencia de prensa de la Secretaria Noem. Intentó hacerle una pregunta a la Secretaria, pero agentes federales lo retiraron a la fuerza, lo obligaron a tirarse al suelo y lo esposaron”, añadió.

La oficina de Padilla explicó que el senador “actualmente no se encuentra detenido y estamos trabajando para obtener más información”.

Mientras, en la sesión del pleno en el Senado, el líder de la minoría en ese órgano, Chuck Schumer (Nueva York), exigió una respuesta sobre “qué demonios sucedió”.

“Acabo de ver algo que me revolvió el estómago: el trato hacia un senador de los Estados Unidos. Necesitamos respuestas inmediatas sobre qué demonios sucedió antes de esto”, expresó.

El senador Schumer se refirió también a un segundo video en el que se ve a Padilla tirado en el piso. “Ahora hay un segundo video. Es aún peor. Lo tiraron al suelo, lo maltrataron de nuevo, lo tumbaron brutalmente y lo esposaron. Es repugnante”, afirmó.

“A cualquiera que lo vea, a cualquiera, a cualquiera que vea esto, le revuelve el estómago. Ver este video y ver lo que sucedió apesta, apesta, a totalitarismo. Esto no es lo que hacen las democracias”, enfatizó.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link