Decreto de consulta popular genera polémica jurídica en Colombia

Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) La firma de un decreto por parte del presidente Gustavo Petro para convocar a la consulta popular genera hoy polémica en el ámbito jurídico de Colombia, mientras en el Senado se retoma el debate de la reforma laboral.

De acuerdo con el ministro designado de Justicia, Eduardo Montealegre, el Gobierno apeló a la figura de excepción de inconstitucionalidad sobre el concepto desfavorable del Senado, que el pasado 14 de mayo declaró hundida la propuesta con 47 votos a favor y 49 en contra.

Refirió, en entrevista con W Radio, que el documento cuenta con una argumentación jurídica del más alto nivel y que tiene toda la “razonabilidad” para que sea mantenido por la Corte Constitucional, que fue el tribunal al que se remitió el texto.

A juicio del abogado, si prosperase alguna demanda en contra de la consulta ante el Consejo de Estado, algo que el propio Gobierno considera posible, el Ejecutivo acataría una eventual orden de suspender su aplicación en caso que la corte así lo decida.

También explicó que los términos legales permiten derogar el decreto hasta el 6 de agosto, un día antes de la supuesta votación; pero acotó, de la misma manera que lo hizo ayer el presidente, que el decreto será retirado si el legislativo aprueba una reforma laboral con los puntos que el Gobierno califica como irrenunciables.

De su lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, estimó que la firma del decreto no está reñida con la posibilidad de una negociación con el Ejecutivo.

“Nosotros sacamos el decreto debido a que teníamos hasta las 12 de la noche para expedirlo, pero el presidente cuando dice en su trino que ese decreto se puede derogar, se abre una puerta a lo que se llama el diálogo, para que se concerte o lleguemos a acuerdos con el documento que viene aprobado de Cámara”, comentó citado por Caracol Radio.

Juzgó que la derogación del documento está sobre la mesa solo en caso de que se aprueba una reforma laboral beneficiosa para los trabajadores.

“Tenemos hasta el 20 de junio, que es el cierre del legislativo, que es hasta cuando se moriría el proyecto si no es aprobado y para los trámites de votar en cuarto debate en la plenaria del Senado y también en la conciliación”, recordó.

Insistió entonces que se buscan cuestiones tales como pagar el 100 por ciento de los dominicales y remunerar el desempeño de las extras a partir de las 18:00 horas.

“Eso es lo fundamental, entonces si eso no existe, no hay reforma laboral. Y nosotros le decimos, si no hay lo fundamental pues no hay reforma”, concluyó.

El presidente Gustavo Petro firmó en la tarde de ayer el decreto de la convocatoria a la consulta popular.

Justo durante esta jornada la plenaria del Senado retomará el debate que interrumpió durante la víspera sobre el proyecto de ley y del que ya se aprobaron un bloque de 17 artículos. ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link