Durante un encuentro al margen del Foro de Oslo, en la capital Noruega, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, se reunió con sus homólogos de Omán, Badr al-Busaidi, e Irán, Abbas Aragchi, reportó la Cancillería de esta nación en un comunicado.
Según el texto, durante el encuentro trilateral, Abdelatty ratificó el respaldo de El Cairo a las negociaciones diplomáticas.
El debate coincide con reportes de prensa, incluido del diario estadounidense The New York Times, sobre inminentes planes de Israel de atacar las instalaciones nucleares del país persa.
Abdelatty subrayó el papel de Egipto en la promoción del diálogo regional y la reducción de las tensiones.
Teherán anunció ayer que bombardearía las bases norteamericanas ubicadas en la zona en respuesta a una eventual agresión.
En otra reunión paralela con su contraparte sirio, Asaad al-Shibani, Abdelatty reafirmó el rechazo de su Gobierno a la interferencia extranjera en la vecina nación árabe y condenó las repetidas violaciones israelíes de su soberanía.
Asimismo, el jefe de la diplomacia egipcia ratificó el apoyo al pueblo sirio y su respaldo de la estabilidad, la unidad y a las instituciones nacionales del país.
También enfatizó la necesidad de combatir el terrorismo y abordar el tema de los combatientes extranjeros para salvaguardar la estabilidad a largo plazo de Siria.
Al intervenir en el Foro, el ministro insistió en la necesidad de finalizar la guerra en Gaza, donde se reportan más de 54 mil muertos desde octubre de 2023.
El funcionario abogó por un nuevo alto el fuego y por la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero sin restricciones, con el fin de aliviar la crisis humanitaria del territorio.
Abdelatty condenó la destrucción generalizada en Gaza, que consideró un plan deliberado para desplazar a su población y expandir el control israelí sobre los territorios palestinos ocupados.
mem/rob