Más donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica y el Caribe

Washington, 12 jun (Prensa Latina) Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró hoy avances en la donación voluntaria de sangre en América Latina y el Caribe, aunque persisten desigualdades y desafíos.

Datos recabados en 2023 indican que 23 países —17 latinoamericanos y seis del Caribe de no habla hispana— recolectaron nueve millones 212 mil 861 unidades de sangre, un aumento de 15,5 por ciento respecto a las siete millones 776 mil 198 de 2020.

Cerca del 80 por ciento de las naciones notificaron incrementos significativos gracias a la transición postpandemia y nuevas estrategias de sensibilización.

Según el documento, la región promedia 16 donaciones de sangre por cada mil habitantes, pero existen grandes diferencias: 13 países están por debajo de este promedio y 10 lo superan, en tanto Brasil, México, Colombia y Argentina aportan el 75 por ciento de las donaciones totales.

Detalla que en 2023 el 56,8 por ciento de las unidades recolectadas provino de donantes voluntarios, un aumento de 6,7 puntos porcentuales respecto a 2019, retomando el ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

Tal avance es resultado de la realización de campañas digitales, colectas móviles y alianzas con instituciones, aunque los especialistas remarcan que aún está lejos de la meta del 100 por ciento.

Mientras, el resto de las donaciones provino de familiares y personas cercanas a los pacientes que respondieron a un llamado.

Ningún país reportó donaciones remuneradas, lo cual refleja un compromiso con la donación altruista. El informe de la OPS destaca también avances en la seguridad y calidad: países reportan que la totalidad de las unidades de sangre donadas fueron sometidas a tamizaje, y el 90 por ciento fueron fraccionadas en componentes como glóbulos rojos, plasma y plaquetas, optimizando su uso clínico.

Sin embargo, la gobernanza y organización de los sistemas nacionales y regionales de sangre presentan debilidades, con más de mil 900 centros de colecta y mil 400 de procesamiento que operan de manera dispersa, limitando la eficiencia.

Solo cuatro naciones procesaron un promedio superior a 10 mil unidades anuales, con Paraguay como el más destacado con 20 mil 706.

Las transfusiones de sangre son esenciales para tratar hemorragias en el parto, anemia infantil por desnutrición o malaria, emergencias por desastres, y procedimientos quirúrgicos complejos.

En este contexto, el organismo sanitario insta a los gobiernos a invertir en sistemas nacionales de sangre eficientes, promover la donación voluntaria y fortalecer la vigilancia para garantizar un acceso equitativo y seguro.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link