Un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado en X menciona que por la parte de México estuvieron presentes el jefe de Oficina de la Presidenta, Lázaro Cárdenas, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Raquel Serur.
“Coincidieron sobre el buen entendimiento y amistad que caracteriza la relación entre ambos pueblos y gobiernos”, refiere el texto, al agregar que ambas partes “conversaron sobre los lamentables hechos ocurridos en La Mesilla el 8 de junio”.
Apunta que “en línea con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, acordaron profundizar la coordinación bilateral en materia de seguridad a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad”.
El martes pasado, la Cancillería de México envió una nota diplomática al gobierno de Guatemala para expresar sus disculpas por el incidente del domingo último, en los que policías del sureño estado de Chiapas traspasaron la frontera mientras perseguían a presuntos delincuentes.
Anteriormente, Guatemala informó sobre una nota de protesta a esta nación norteamericana debido a la vulneración por parte de sus fuerzas de seguridad de la zona fronteriza en La Mesilla, departamento de Huehuetenango.
También el martes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se puede violar la soberanía de un país y pidió sancionar a los agentes involucrados en el hecho.
“No debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías en este caso de Chiapas, entren a Guatemala. No se puede violentar la soberanía de un país. Entonces, en eso no estamos de acuerdo, y esos policías deben ser sancionados”, aseveró.
arc/las