“Tiene que hacerse toda la investigación y nosotros siempre vamos a buscar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”, subrayó la jefa del Ejecutivo ante una pregunta sobre el tema en su habitual encuentro con medios de comunicación.
Anoche la Cancillería informó de la muerte de esta persona, ocurrida el 7 de junio, cuando se encontraba bajo custodia en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de la vecina nación norteña (ICE) en Stewart, Georgia.
El connacional había sido trasladado desde la prisión estatal de Jackson, en la que se encontraba privado de su libertad.
“Es una persona que se registró con un nombre distinto y no registró su nacionalidad hasta toda la investigación que ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se solicitó más información para saber pues cuáles fueron las condiciones de su fallecimiento”, dijo Sheinbaum este viernes.
De acuerdo con la Cancillería, desde el primer momento personal consular estableció comunicación con las autoridades locales y de ICE, así como con familiares de la persona, a fin de esclarecer los hechos, confirmar la causa del deceso y brindar asesoraría jurídica y acompañamiento a los familiares.
“Personal del Consulado visita regularmente ese centro de detención para entrevistar a las y los connacionales. En las visitas recientes, no se recibió notificación para entrevista, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación a las autoridades del Centro”, refirió la víspera.
Según agregó, el consulado está analizando las alternativas legales existentes en dicho caso, y brindando seguimiento directo con las autoridades de ICE en Stewart, al tiempo que se encuentra en comunicación con el Buró de Investigaciones de Georgia.
La cartera reiteró su compromiso con la protección de los derechos e integridad de sus connacionales en el exterior.
ro/las





