Irán lanza drones contra Israel, en la primera reacción tras ataque

Tel Aviv, 13 jun (Prensa Latina) Irán lanzó hoy más de un centenar de drones contra Israel, tras su prometida respuesta a la ola de bombardeos esta madrugada contra la nación persa.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), brigadier Effie Defrin, anunció que se trabaja para derribar los aviones no tripulados, que llegarán al territorio nacional en un periodo de tres o cinco horas.

Tanto las Fuerzas Armadas iraníes como el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) prometieron una dura respuesta ante la agresión y la violación de la soberanía nacional.

El régimen sionista pagará un alto precio por el crimen, ejecutado con el conocimiento de Estados Unidos, subrayó el IRGC.

Televisoras regionales mostraron imágenes de drones de guerra iraníes mientras sobrevolaban la región rumbo al Estado judío.

Además de esos aparatos, Teherán cuenta con miles de misiles, tanto balísticos como de crucero, con capacidad para alcanzar el territorio israelí. Se espera en las próximas horas el lanzamiento de muchos de ellos.

Esta mañana Irán nombró de forma interina a Habibollah Sayyari como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a Ahmad Vahidi como comandante el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC), tras el asesinato de sus antecesores.

Vahidi fungió como ministro del Interior y de Defensa de esta nación persa mientras Sayyari dirigió la Armada.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) lanzó esta madrugada al menos cinco oleadas de bombardeos contra instalaciones nucleares, económicas y militares en esta nación musulmana, que causaron víctimas y daños.

En esas incursiones murieron varios altos mandos castrenses, incluidos los comandantes del IRGC, Hossain Salami, y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri.

También perdieron la vida varios científicos nucleares como Mahdi Tehranchi y Fereydoon Abbasi, expresidente de la Universidad Islámica Azad y exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, respectivamente, y a Abdulhamid Minouchehr, decano de la Facultad de Ingeniería Nuclear de la Universidad Shaid Beheshti.

Tras la agresión, el líder de la Revolución Islámica, Ali Jamenei, afirmó que Israel se garantizó un destino amargo y doloroso.

Según el Canal 14, la IAF ejecutó unos 300 ataques en cinco oleadas contra numerosas instalaciones a lo largo y ancho de Irán, incluidas instalaciones nucleares, económicas y militares.

Por su parte, el diario Maariv detalló que la IAF bombardeó el reactor de agua pesada de Arakl, el complejo militar de Parchin, el reactor de Khondab, así como objetivos en las provincias de Kermanshah, Ilan, Qom, Hamadan, Tabriz, Korramabab y Qasr-e Shirin.

Por su parte, la televisión iraní informó que la planta nuclear de Natanz, en la provincia de Qom, fue atacada varias veces.

Una fuente de seguridad israelí explicó al diario Maariv que la primera oleada del ataque se dirigió contra el cuartel general de las Fuerzas Armadas iraníes y la sede de la inteligencia, la segunda contra instalaciones nucleares y de misiles, mientras la tercera tuvo como objetivo decenas de funcionarios de alto rango militares y civiles.

npg/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link