Vahidi fungió como ministro del Interior y de Defensa de esta nación persa mientras Sayyari dirigió la Armada.
La Fuerza Aérea de Israel (IAF) lanzó esta madrugada al menos cinco oleadas de bombardeos contra instalaciones nucleares, económicas y militares en esta nación musulmana, que causaron víctimas y daños.
En esas incursiones murieron varios altos mandos castrenses, incluidos los comandantes del IRGC, Hossain Salami, y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri.
También fallecieron los generales Gholam Ali Rashid y Rolam Ali Rashid, así como el almirante Ali Shamkhani, asesor del Líder Supremo, ayatolá Ali Jamenei, y exministro de Defensa.
Las incursiones asesinaron además a varios científicos nucleares como Mahdi Tehranchi y Fereydoon Abbasi, expresidente de la Universidad Islámica Azad y exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, respectivamente, y a Abdulhamid Minouchehr, decano de la Facultad de Ingeniería Nuclear de la Universidad Shaid Beheshti.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), brigadier Effie Defrin, reveló que más de 200 aviones de la IAF participaron en la ofensiva y que arrojaron más de 330 municiones.
Tras la agresión, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Israel se garantizó un destino amargo y doloroso.
“El régimen sionista cometió con su mano malvada y sangrienta un crimen en nuestro querido país y reveló aún más su naturaleza perversa al atacar zonas residenciales”, expresó en un mensaje a la nación esta mañana.
Por su parte, la Cancillería iraní denunció en un comunicado la violación de la integridad territorial y la soberanía nacional.
Este es un crimen imperdonable, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras asegurar que las fuerzas de seguridad sabrán defender al país.
La cartera acusó de complicidad a Estados Unidos al señalar que las acciones ordenadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu no hubieran ocurrido sin el respaldo de la administración de Donald Trump.
Según el Canal 14, la IAF ejecutó unos 300 ataques en cinco oleadas contra numerosas instalaciones a lo largo y ancho de Irán, incluidas instalaciones nucleares, económicas y militares.
Por su parte, el diario Maariv detalló que la IAF bombardeó el reactor de agua pesada de Arakl, el complejo militar de Parchin, el reactor de Khondab, así como objetivos en las provincias de Kermanshah, Ilan, Qom, Hamadan, Tabriz, Korramabab y Qasr-e Shirin.
La televisora qatarí Al Jazeera informó que también la refinería de Tabriz fue bombardeada, así como objetivos en al menos ocho ciudades, incluida esta capital, Urmia, Isfahan, Maragheh y Ahvaz.
Por su parte, la televisión iraní informó que la planta nuclear de Natanz, en la provincia de Qom, fue atacada varias veces.
Una fuente de seguridad israelí explicó a Maariv que la primera oleada del ataque se dirigió contra el cuartel general de las Fuerzas Armadas iraníes y la sede de la inteligencia, la segunda contra instalaciones nucleares y de misiles, mientras la tercera tuvo como objetivo decenas de funcionarios de alto rango militares y civiles.
De forma simultánea se bombardeó numerosos objetivos a lo largo y ancho de esa nación, agregó.
npg/rob





