Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado este viernes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, apunta que dicho incremento se logró en gran medida, gracias a una subida del 0,9 por ciento en la cantidad de trabajadores por tiempo indeterminado, cifra que equivale a unas 143 mil personas.
También crecieron en 18 mil los empleados autónomos, para un incremento del 0,3 por ciento, mientras que bajaron en 20 mil los trabajadores con contrato temporal, para un descenso trimestral del 0,8 por ciento.
Esa tendencia condicionó un ascenso en la tasa de empleo, que llegó al 62,7 por ciento, al crecer 0,4 puntos porcentuales en esos primeros tres meses del actual año, a la vez que se mantiene estable en un porcentaje de 6,1 puntos la tasa de paro.
Sin embargo, el número de desempleados también aumentó en 16 mil personas, para un alza del 1,0 por ciento en los primeros 90 días de 2025, aun cuando la cantidad de personas inactivas de entre 15 y 64 años disminuyó en 157 mil, lo que representa un decrecimiento de 1,3 puntos porcentuales.
En el primer trimestre de 2025, se mantuvo la tendencia de crecimiento del número de ocupados en relación con igual período del año previo, con 432 mil adicionales y una subida interanual del 1,8 por ciento, por lo que la cifra actual se sitúa en 24 millones 76 mil unidades, agrega la fuente.
mem/ort