Keita, quien es también jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en la RDC (Monusco), dialogó con los rebeldes en Goma, provincia de Kivu Norte, sobre la implementación del mandato de esa fuerza, en particular la protección de los civiles, según refirieron en la cuenta en X de la misión.
Este es el primer encuentro oficial entre los rebeldes y la misión de la ONU desde la toma de Goma a finales de enero, y entre los participantes de los insurgentes estuvieron el coordinador de la AFC, Corneille Nangaa, y el presidente del M23, Bertrand Bisimwa.
La jefa de la Monusco llegó a la ciudad la víspera para una visita de tres días y, de acuerdo con los mensajes publicados en X, su intención es escuchar y expresar su solidaridad con el pueblo de Goma y con el personal de la misión. “Su resiliencia es notable”, apuntó.
Keita llegó a bordo de un helicóptero que tuvo que aterrizar en la sede de la misión de la ONU, pues el aeropuerto de la urbe permanece cerrado desde la toma por los rebeldes, dificultando todas las operaciones humanitarias.
lam/kmg