Denunciamos “los flagrantes ataques israelíes contra la hermana República Islámica de Irán, que socaban su soberanía y su seguridad”, expresó en un comunicado la Cancillería de Arabia Saudita.
El texto destacó que la incursión constituye una violación de las leyes y normas internacionales.
Ante esa situación llamó al Consejo de Seguridad de la ONU y al mundo en general a detener de inmediato la agresión.
En similar sentido se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, al culpar al gobierno de Benjamin Netanyahu por la actual escalada y advertir sobre las consecuencias.
Israel es responsable de esta escalada “peligrosa e imprudente, que viola los principios del derecho internacional”, alertó en una nota.
Las acciones de ese país representan un comportamiento inaceptable y continuo que socava los cimientos de la estabilidad regional, subrayó.
También Jordania criticó duramente a su vecino al considerar el ataque como una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
Esa acción amenaza la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio y exacerbará, aún más, la tensión, consideró el vocero de la Cancillería jordana, Sufian Qudah.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de ese país árabe declararon en alerta máxima “a todas sus formaciones y unidades en respuesta a la creciente tensión regional”.
La Comisión Reguladora de la Aviación Civil del Reino también anunció el cierre del espacio aéreo nacional como “medida de precaución”.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos denunció el bombardeo israelí y expresó su profunda preocupación por sus repercusiones.
Es necesario ejercer la máxima moderación y prudencia para evitar riesgos y la expansión del conflicto, apuntó.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), brigadier Effie Defrin, reveló que más de 200 aviones participaron en la ofensiva esta madrugada y que arrojaron más de 330 municiones.
Tras la agresión, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Israel se garantizó un destino amargo y doloroso.
Según el Canal 14, las FDI ejecutaron unos 300 ataques en cinco oleadas contra numerosas instalaciones a lo largo y ancho de Irán, incluidas nucleares, económicas y militares.
npg/rob





