A las 07:00 (hora local) Utis se localizaba en el mar, al suroeste de la isla de Hainan (China), se desplazaba hacia el norte-noroeste a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora, y sus vientos más fuertes eran de nivel 10 (89-102 km/h), con ráfagas hasta de nivel 13, indicó el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico.
En la zona comprendida entre Quang Binh y Hue, las fuertes precipitaciones pudieran oscilar entre 50 y 120 milímetros, en tanto, en algunos lugares podrían sobrepasar los 250 mm, vaticinó la fuente.
Mientras, el área del sur de Nghe An, Ha Tinh, desde Da Nang a Quang Nam y Kon Tum tendrá lluvias moderadas, que pudieran llegar a ser localmente muy fuertes, y tormentas eléctricas con precipitaciones de 20 a 40 mm, las cuales en algunos lugares pudieran ser de más de 120 mm.
En el Golfo de Tonkín, el mar está muy agitado, con fuertes vientos de nivel 8 a 10 cerca del ojo de la tormenta y ráfagas de nivel 13, así como olas de entre dos y cuatro metros de altura, que en la región alcanzan los cinco metros.
Los buques que operan en las zonas peligrosas mencionadas anteriormente pueden verse afectados por tormentas, torbellinos, vientos fuertes y grandes olas, alertó el Centro de Pronóstico.
Por otra parte, y debido a la influencia de las mareas altas y las marejadas ciclónicas, es probable que en las provincias desde Hai Phong a Nghe An ocurran inundaciones localizadas en algunas áreas bajas costeras y desembocaduras de ríos, a partir de esta tarde y hasta mañana.
Según reportes de prensa, la víspera el Comando de la Región 2 de la Guardia Costera informó que se rescataron rápidamente tres barcos pesqueros durante la tormenta número uno de la actual temporada.
Asimismo, en la tarde del 11 de junio y la madrugada del 12 de junio Vietnam Airlines tuvo que cancelar 14 vuelos entre Hanói y Da Nang debido al mal tiempo y desviar otros dos, en tanto 32 vuelos más sufrieron retrasos de entre 20 minutos a una hora y cinco minutos.
npg/mpm