En la inauguración del evento, el presidente de la Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos residentes en la República Dominicana, Enrique Portuondo, rememoró el aniversario 97 del natalicio del héroe argentino-cubano, precursor del internacionalismo y profundamente antiimperialista.
También el legado patriótico del mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo, en el aniversario 180 de su natalicio, de quien, afirmó, “nos enseñó desde Baraguá a defender la dignidad de la patria frente a los enemigos de la independencia”.
Cómo continuar defendiendo a esa tierra sagrada (Cuba) junto a nuestro heroico pueblo es la esencia del encuentro; cómo enfrentar los desafíos de un bloqueo recrudecido y las medidas de máxima presión del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo y nuestras familias es el reto, puntualizó Portuondo.
Cómo enraizarnos a la cubanía, la cultura, el deporte y aportar al desarrollo económico y social de nuestro pueblo frente a un mundo cada vez más en crisis y un imperio que trata de cambiar nuestra historia y desaparecer la cultura, es la disyuntiva de todos nosotros en cualquier lugar que nos encontremos, manifestó.
El también periodista y comunicador sostuvo que frente a estos retos el secreto es la unidad en la diversidad, ese es el secreto de vencer, es la táctica y la estrategia de la victoria, aseguró ante alrededor de un centenar de participantes.
Al encuentro asisten delegados provenientes de 13 países bajo la directriz “Por la paz, contra el bloqueo y el terrorismo, por la defensa de la Patria y la Cubanía».
Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba presidida por la directora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ana Teresita González, y el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, asisten al evento que concluirá mañana con una Parada contra el bloqueo.
arc/mpv