La Asamblea General de la ONU adoptó el jueves la resolución no vinculante, e instó al fin de las hostilidades en Gaza, la liberación inmediata de todos los rehenes y el acceso humanitario pleno para asistir a los civiles necesitados.
A pesar de la oposición de Estados Unidos, Israel y algunos otros países, la resolución fue aprobada con 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones.
La resolución condena enérgicamente el uso del hambre como arma de guerra y reafirma la responsabilidad de Israel, como potencia ocupante, de garantizar la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria.
Como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Cambodia ha apoyado consistentemente las resoluciones pacíficas para el conflicto en Gaza.
Kin Phea, director general del Instituto de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Cambodia, afirmó que la postura del país asiático en todos los conflictos internacionales se mantiene firme en la búsqueda de la paz.
El voto a favor del cese al fuego, según Phea, refleja el deseo de Cambodia de poner fin a la violencia y sirve como llamado a defender los derechos humanos básicos, incluido el derecho a la vida.
mem/asg/liz