En una notificación publicada en la Gaceta, la entidad indicó que la investigación comenzará el 1 de octubre de 2026 en el territorio de Ladakh, en zonas de Jammu y Cachemira bajo jurisdicción de India, así como los estados de Himachal Pradesh y Uttarakhand.
En el resto del país la fecha de referencia será el 1 de marzo de 2027, explica la nota oficial.
La primera fase abarcará la recopilación de datos sobre las condiciones, los bienes y las comodidades de cada vivienda, de acuerdo con la fuente.
La segunda etapa se dirigirá a la información demográfica, socioeconómica, cultural y de otra índole de cada persona del país, así como la enumeración por castas.
Para las actividades del censo, se desplegarán más de tres millones de expertos y supervisores, y alrededor de un millón 200 mil funcionarios, según el Ministerio del Interior.
La entidad gubernamental destacó que se realizará mediante aplicaciones móviles, para lo cual implementará medidas estrictas que garanticen la seguridad de los datos durante la recopilación, transmisión y almacenamiento.
Este Censo marcará el decimosexto censo nacional desde su inicio y el octavo desde la independencia de la India, señaló.
El último estudio de este tipo se realizó en 2011. Posteriormente se previó otro para 2021, pero fue suspendido debido a la pandemia de la Covid-19.
mem/lrd