Indicó en un comunicado que los aprehendidos se desplazaban en condición migratoria irregular por diferentes regiones del país y aseguró que las acciones de interdicción se efectuaron en estricto cumplimiento de las leyes nacionales y los protocolos internacionales.
Precisó que la búsqueda se concentró en zonas estratégicas y fronterizas del territorio dominicano, entre estas en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, la Zona Este, Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y en Pedernales.
A los detenidos por la DGM se suman otros 944 capturados en la misma jornada por el Ejército Nacional, 82 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 54 por la Policía Nacional.
En estas operaciones también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ministerio Público, entre otros organismos de seguridad del Estado, según la misma fuente.
La DGM informó que mil 55 inmigrantes haitianos fueron repatriados a su país de origen a través de las puertas binacionales en las provincias fronterizas de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y por Pedernales.
Antes de la deportación estos ciudadanos pasan por un proceso de identificación biométrica y de huellas dactilares, así como de depuración, según establecen los reglamentos dominicanos.
La DGM aseguró que continuará los operativos con la finalidad de mantener un control migratorio efectivo que contribuya a la seguridad nacional.
rc/mpv