“Mañana 16 de junio viajamos a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7. La conferencia matutina de este lunes y martes estará encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez”, anunció la mandataria el domingo en un mensaje a través de X.
Medios de prensa mexicanos refieren que el encuentro con el republicano será mañana.
Durante un acto el sábado último, la jefa del Ejecutivo aseguró que en la reunión con Trump en el contexto de la cumbre, a la cual acude como invitada, defenderá dignamente a quienes viven en México y a los connacionales en Estados Unidos.
La conversación tendrá lugar en un momento marcado por redadas contra los migrantes en el país norteño que provocaron masivas protestas durante la última semana en Los Ángeles, California, las cuales se extendieron a otras ciudades.
Sheinbaum afirmó que iría con firmeza y convicción al primer encuentro que sostendrán ambos mandatarios, pero también “con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones y de nuestros pueblos, a defender a las mexicanas y a los mexicanos”.
“Y siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros somos más fuertes. Y eso es lo que vamos a ir a defender; siempre con la frente en alto, siempre con gallardía, porque defendemos y representamos al pueblo de México”, destacó.
En recientes declaraciones, la dignataria mencionó temas a plantear, entre estos, los relacionados con la migración y el reconocimiento de los aportes de los connacionales que viven en el territorio vecino, así como el comercio y la seguridad.
Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre una llamada de trabajo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, en la cual conversaron sobre diversos temas de la agenda bilateral y la reunión del G7.
Según la cartera, ambos coincidieron en que resulta una oportunidad para fortalecer la colaboración entre los dos países y analizar los retos tanto regionales como globales.
Medios de prensa locales aseveran que la mandataria sostendrá también reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y otros dignatarios.
La cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, sesionará hasta mañana en Kananaskis, provincia de Alberta.
ro/las