En rueda de prensa desde la sede del órgano comicial, el presidente del Poder Electoral venezolano, Elvis Amoroso, declaró que el proceso está en ejecución y se desarrolla conforme al artículo 59 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Comentó que este acto protocolar de inscripción se realiza de manera simultánea en cada una de las oficinas del CNE en los municipios y estados del país.
Amoroso precisó que en este proceso electoral municipal serán electos un total de dos mil 806 cargos, de los cuales 335 corresponderán a alcaldes y dos mil 471 a concejales.
Detalló que de estos últimos mil 420 serán elegidos por votación de lista, el equivalente al 60 por ciento; 982 por sufragio nominal, el 40 %, y otros 69 representarán a los pueblos originarios.
El titular del CNE manifestó que el domingo 27 de julio venidero el pueblo venezolano refirmará, una vez más, su compromiso con la democracia y la paz.
Explicó que en esta elección también se realizará la Consulta Popular de la Juventud para escoger sus proyectos, que serán financiados por el Gobierno.
Los rectores principales agradecieron a los participantes en estos comicios, el número 33 en los últimos 26 años, por su apego a la democracia y la paz.
Ratificó Amoroso que el Poder Electoral es el único facultado por la Constitución de la República para organizar, administrar, dirigir y vigilar todos los actos relativos a las elecciones de los cargos de presentación popular de los Poderes Públicos.
Durante el acto cada una de las organizaciones políticas que participarán en los sufragios entregaron en sobres a los rectores las postulaciones, las cuales pasan al equipo técnico para ser selladas.
Para estos comicios municipales están convocados 21 millones 524 mil 126 electores, de los que 227 mil 281 votarán en el extranjero.
jha/jcd