El dictamen fundamenta la decisión en que “ha cesado la presunta vulneración a su derecho fundamental a la libertad de tránsito con anterioridad a la presentación de la demanda” que el exmandatario hizo contra la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El recurso señalaba que ese organismo atentó contra su libertad individual y de tránsito, cuando poco antes expiró una orden judicial anterior que lo obligaba a permanecer en el país.
Se refirió así a que los agentes migratorios impidieron el viaje tras una alerta de que viajaría dos días antes de una audiencia a la que estaba citado, lo que frenó la intención del exgobernante (2016-2018) de viajar a Estados Unidos, donde residía antes de ocupar a la Presidencia.
Ante la situación y a pedido de la Fiscalía, la audiencia se adelantó un día y se celebró el 8 de junio y el juez dictaminó la prohibición de salida del país en los seguientes 18 mees, del empresario y político que es investigado desde hace al menos siete años.
El caso materia de investigación se refiere a que una empresa de Kuczynski que obtuvo millonarios contratos por elaborar proyectos de viabilidad financiera para licitaciones de obras públicas.
Tales contratos se firmaron y ejeciutaron cuando Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente preso por corrupción.
npg/mrs