La reestructuración, que entrará en vigor oficialmente el próximo 1 de julio, presenta algunos cambios, pero no afecta ni dificulta el entorno de inversión y negocios, sino que crea un mayor espacio para el desarrollo socioeconómico, apreció en conferencia de prensa el viceministro de Finanzas, Ho Sy Hung.
El país –dijo- se reduce de 63 provincias y ciudades a 34, por lo que la superficie y la población son mayores, creando así condiciones de infraestructura y conexiones más favorables para el desarrollo económico y empresarial.
Además de ello, junto al proceso de reestructuración el Gobierno acelera la modificación de los mecanismos de gestión, reduciendo plazos, procedimientos y costos, y promoviendo a su vez la descentralización y la delegación de autoridad.
Refiriéndose a la racionalización de funcionarios y empleados del sector público enfatizó que con ello se pretende alcanzar el objetivo general de “transformar la pasividad de los organismos públicos en una actitud proactiva para crear, servir, apoyar y facilitar el acceso a personas, empresas e inversores”.
Por otro lado, consideró, optimizar el sistema no dificulta la inversión ni el entorno empresarial, sino que genera mayor motivación y expectativas para los inversionistas, especialmente los extranjeros.
Sy Hung aclaró que la política para atraer recursos foráneos no dependerá del modelo de gobierno local de dos niveles, y anticipó que en el futuro Vietnam buscará captar inversión extranjera, tanto a nivel macro como micro, hacia la alta tecnología, los semiconductores y sectores de manufactura con tecnología de punta, ecológica y limpia.
En la propia conferencia el viceministro vietnamita del Interior, Truong Hai Long, insistió en que la fusión de provincias ayudará a agilizar el aparato estatal, ahorrar presupuesto, y a crear espacio para promover la inversión, el desarrollo económico y la competencia interregional.
Cuanto mayor sea la escala de una localidad, sostuvo, mejores serán las condiciones para desarrollar infraestructura de transporte, cadenas de conexión y oportunidades de inversión, lo que promoverá un desarrollo más equitativo entre las regiones
Hai Long señaló asimismo que el nuevo gobierno local de dos niveles (provincial y comunal) permitirá estar más cerca de la gente y brindarles un mejor servicio.
Creo que a partir del 1 de julio los gobiernos locales de las 34 provincias y ciudades, y las tres mil 321 unidades administrativas a nivel comunal, funcionarán con fluidez y eficacia, manifestó.
lam/mpm