El Ministerio chino de Asuntos Exteriores divulgó que el presidente Xi Jinping firmó el documento con los líderes de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en Astaná, la capital kazaja, donde se reunieron para la segunda Cumbre China-Asia Central.
En su discurso en la cumbre, Xi dijo que la cooperación entre China y Asia Central tiene sus raíces en más de dos mil años de intercambios amistosos, está cimentada en la solidaridad y la confianza mutua, se ha cultivado a lo largo de más de tres décadas de relaciones diplomáticas y se ha impulsado a través de la apertura y la cooperación de beneficio mutuo en la nueva era.
Mientras el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación, una firme creencia en la equidad y la justicia y un compromiso inquebrantable con el beneficio mutuo y la cooperación de ganar-ganar son las únicas maneras de mantener la paz global y lograr el desarrollo común, añadió el mandatario.
Xi enfatizó que, basándose en los esfuerzos colectivos a lo largo de los años, las naciones han forjado un espíritu China-Asia Central de respeto, confianza y asistencia para la búsqueda conjunta de la modernización a través del desarrollo de alta calidad.
Pidió llevar adelante el espíritu China-Asia Central, mejorar la cooperación con renovado vigor y medidas más prácticas, promover el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y avanzar hacia el objetivo de una comunidad con un futuro compartido para la región.
mem/nvo