Gobierno de Perú niega intervención en disputa por Fiscalía

gobierno-de-peru-niega-intervencion-en-disputa-por-fiscalia
Lima, 18 jun (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Eduardo Arana, afirmó hoy que el Gobierno decidió abstenerse de tomar una posición en la controversia entre la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y su antecesora, Patricia Benavides.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros semanal, Arana dijo sin embargo que le preocupa la situación del Ministerio Público, donde un sector de analistas sostiene que un sector político conservador intenta recuperar el control de ese importante organismo del sistema de Justicia.

“No vamos a atizar ese enfrentamiento para politizar esta situación”, declaró al afirmar que el Ejecutivo ha decidido prescindir de cualquier intento de interferencia política en la crisis del Ministerio Público.

Sostuvo además que las tensiones en ese organismo perjudican su imagen como entidad autónoma y dañan la percepción de la ciudadanía sobre la objetividad del sistema de Justicia.

Arana hizo sin embargo una propuesta, el uso del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia como ámbito de un diálogo entre los órganos de ese poder del Estado y el que encabeza la presidenta Dina Boluarte e integran el Poder Judicial, la Fiscalía, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia.

Añadió que el consejo puede servir como foro para ventilar el conflicto en forma reservada y tratar los desacuerdos de manera cordial, para lo cual el Gobierno está dispuesto a asumir el papel de facilitador, previa conformidad de los participantes.

Subrayó la necesidad de preservar la institucionalidad del sistema de Justicia y añadió que esta debe ser predictiva y cercana a la población.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link