Una operación entre la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, junto a la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial detuvo a los seis integrantes del grupo en distintos puntos de las provincias de San José, Heredia y Cartago.
La investigación –recordó el Ministerio Público- comenzó en junio de 2023, luego de que las autoridades australianas detectaron un cargamento de 32 kilos de cocaína, camuflado dentro de unos botes inflables que, a su vez, iban cubiertos por una caja de madera hecha a la medida para hacer el envío”.
Ese hallazgo condujo a una organización compuesta por las seis personas detenidas, cuyos domicilios y una bodega en Heredia fueron allanados en las últimas horas, de acuerdo con sus diferentes roles de participación.
El envío detectado en Australia, donde cada kilo es estimado en 300 mil dólares (en Costa Rica solo cuesta siete mil), sumó otro cargamento con destino a Estados Unidos, mediante una tabla de surf dentro de la cual fue colocada la cocaína.
La droga –explica la Fiscalía- era introducida en dichos objetos mediante una bodega ubicada en la norteña región de Heredia, y luego empacada en cajas de madera hechas a la medida y entregadas a agencias aduaneras que gestionaban su envío hacia extranjero.
jha/apb