Durante más de 50 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos entre China y Nueva Zelanda han estado a la vanguardia de las relaciones de China con los países desarrollados occidentales, afirmó Xi.
Al entrar la segunda década de la asociación estratégica integral entre China y Nueva Zelanda, ambas partes deben trabajar para fortalecerla y generar mayores beneficios para ambos pueblos, añadió el mandatario.
Enfatizó que las dos naciones deben priorizar la cooperación bilateral, aprovechar sus fortalezas complementarias, profundizar la cooperación comercial y de inversión, y explorar el potencial de cooperación en innovación científica y tecnológica, cambio climático e infraestructura.
Por su parte, el visitante señaló que Nueva Zelanda concede gran importancia a sus relaciones con Beijing y seguirá adhiriéndose a la política de una sola China.
Luxon añadió que su país está dispuesto a mantener mantener intercambios de alto nivel, y expresó su deseo de ampliar el comercio y la inversión, profundizar la cooperación en los sectores agrícola, pesquero y lácteo, y fortalecer los intercambios en turismo y educación.
El jefe de gobierno neozelandés señaló que el mundo actual está lleno de incertidumbres y que la comunidad internacional espera que China desempeñe un papel más importante.
Apuntó que Nueva Zelanda está dispuesta a comunicarse y coordinarse activamente con China para salvaguardar el sistema comercial multilateral y abordar conjuntamente los desafíos globales.
mem/nvo