Construirán prisión tica para cinco mil presos peligrosos

San José, 20 jun (Prensa Latina) Las autoridades costarricenses impulsan hoy un proyecto para edificar una prisión destinada a cinco mil reclusos de elevada peligrosidad, comentan medios locales.

La convocatoria para la realización de la obra, a un costo estimado de 35 millones de dólares, fue hecha por el Ministerio de Justicia y Paz y dirigida a empresas constructoras interesadas en participar en dicha contratación, añadió el diario Delfino.cr.

El proyecto para construir el llamado Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco) está inspirado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, instalado en El Salvador por el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele para ese tipo de presos, recordó el periódico.

La idea de construir esa prisión de grandes dimensiones forma parte de un proceso de investigación de mercado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, enmarcado bajo el artículo 31 de la Ley General de Contratación Pública y su reglamento, según el Ejecutivo.

Dicha entidad busca identificar compañías (individuales o consorciadas) que puedan cumplir con los estándares técnicos, financieros y logísticos exigidos para ejecutar esta obra, que podría tramitarse bajo diferentes figuras contractuales, incluida la licitación mayor por etapas o incluso, como procedimiento especial de urgencia.

Un aviso oficial publicado por el Viceministerio de Gestión Estratégica y la Dirección General de Adaptación Social determinó que la construcción se hiciera bajo la modalidad de “suma alzada” (precio inamovible por el total de la obra) y deberá ejecutarse en un plazo de 195 días naturales.

Según Delfino.cr, el Gobierno pretende concebir el Cacco como “una solución a los altos niveles de hacinamiento» y a la creciente demanda de espacios adecuados para personas privadas de libertad con perfil criminológico de riesgo elevado, ya sea en condición de indiciados (recluidos por sospechas) o sentenciados”.

La infraestructura penitenciaria actual de Costa Rica presenta deficiencias críticas, como la falta de espacios adecuados, sobrecarga de personal y carencias tecnológicas que limitan el control interno, de acuerdo con un documento técnico oficial.

El nuevo centro penitenciario incluirá cinco módulos de alojamiento de alta seguridad, cada uno compuesto por 17 celdas y capacidad para mil reos, mientras las edificaciones deberán abarcar cuatro mil metros cuadrados y dimensiones de 80 metros de largo, 50 de ancho y entre 5,5 y 10 metros de alto.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link