Los fármacos adulterados son versiones de Panadol (Gripe Día, Gripe Noche y Panadol Ultra), cuya composición química carece de los principios activos originales y devela una contaminación microbiológica, añadió esa cartera, citada por el diario Delfino.cr.
La advertencia de las autoridades siguió a una denuncia sobre el hecho que motivó inspecciones en supermercados y análisis del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica que confirmaron la falsificación.
El estudio de las muestras analizadas reveló la ausencia de principios activos de los productos y la contaminación microbiológica en el caso del Panadol Ultra, subrayó el periódico.
Las características de falsificación visibles en los fármacos falsificados incluyeron variaciones en el tono de color del empaque, tabletas de consistencia blanda o porosa y empaque de baja calidad, explicaron los especialistas.
El Ministerio de Salud admitió desconocer si los productos dictaminados como falsos contienen ingredientes sin declarar que puedan representar mayores riesgos, mientras también se ignoran las condiciones de elaboración, almacenamiento o transporte que agravaran el peligro para la salud humana.
lam/apb