Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Francia, Alemania y Reino Unido presentarán propuesta a Irán

París, 20 jun (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó hoy que su país, Alemania y Reino Unido entregarán a Irán una propuesta de “negociación completa”, que incluirá temas como su programa nuclear.

En declaraciones a la prensa en el contexto de su visita al Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, el mandatario precisó que la “oferta” será presentada este viernes en Ginebra, donde el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, se reunirá con sus pares de las tres potencias europeas.

Según Macron, la propuesta de París, Berlín y Londres a Teherán también abarcará los temas de los misiles balísticos y de la financiación a grupos que occidente considera terroristas.

“Es absolutamente necesario el regreso a las negociaciones de fondo”, dijo en un escenario marcado por el octavo día de intercambio de ataques entre Irán e Israel, que comenzó el viernes pasado la agresión al país persa.

Francia fue de los países que logró en 2015 un acuerdo con Teherán para limitar su accionar al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, a cambio del levantamiento de sanciones, pacto que el presidente estadounidense, Donald Trump, boicoteó desde su anterior mandato.

En aras de poner fin al conflicto en curso, Macron orientó a la diplomacia francesa tomar la iniciativa junto a socios europeos para proponer una “salida exigente” que termine la guerra.

También esta semana, el presidente galo mostró durante su participación en la Cumbre del G-7 en Canadá rechazo a la idea de imponer un cambio de régimen a Irán, al argumentar que podría conducir al caos en el Oriente Próximo, recordando los resultados de las intervenciones en Libia e Iraq.

“No comparto las acciones militares contra el poder en ejercicio para evitar toda desestabilización política y caer en el caos”, subrayó en Kananaskis.

Sus comentarios siguieron a los realizados por Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la conveniencia de asesinar o no al líder supremo iraní, Ali Khamenei.

mem/wmr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link