La nota precisa que Nurtileu participó en la 51 sesión del Consejo de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, donde se examinaron medidas para resolver diversas crisis político-militares y humanitarias en los países miembros.
En su discurso, el jefe de la diplomacia kazaja destacó la importancia de reducir las tensiones en torno a Irán y pidió la apertura de corredores humanitarios para el envío de alimentos y medicamentos a la Franja de Gaza, indica el comunicado.
En ese contexto, Nurtileu reafirmó el firme apoyo de Kazajstán a los esfuerzos de la comunidad internacional para estabilizar la situación en la región y garantizar la seguridad y exigió una vez más un alto el fuego inmediato en Gaza.
El documento refirió además que en la agenda del consejo de la OCI se incluyó temas relacionados con la futura reforma de la entidad, la situación de las minorías musulmanas en el mundo, el desarme y la islamofobia.
Asimismo, precisa que Nurtileu se reunió con sus homólogos de Türkiye, Hakan Fidan; de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov; de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud; de Pakistán, Muhammad Ishaq Dar; de Irán, Abbas Araghchi; de Siria, Asaad al-Shaibani, así como con el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.
mem/gfa