El encuentro, a partir de las 15:00,hora local del Este, será el tercero de ese órgano de la ONU, que preside este mes Guyana, desde que el pasado 13 de junio Israel decidió, sin previa declaración de guerra, bombardear la República Islámica con el pretexto de acabar con su programa nuclear.
Estados Unidos utilizó siete bombarderos furtivos B-2 en los ataques contra instalaciones nucleares en Irán, informó este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine al dar detalles sobre la operación ‘Midnight Hammer’ (Martillo de Medianoche).
El principal grupo de ataque «compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit voló18 horas desde territorio continental de Estados Unidos hasta Irán, con múltiples reabastecimientos en vuelo», dijo.
En rueda de prensa, el alto jefe militar aseguró que «los cazas iraníes no volaron, y parece que los sistemas de misiles tierra-aire iraníes no nos detectaron durante la misión».
Al sumarse a Israel en los ataques contra Irán, Donald Trump dio un peligroso paso que podría enrolar a Estados Unidos en una nueva guerra, algo que primero el candidato republicano y luego presidente prometió no hacer.
Trump había afirmado apenas días antes que tomaría una decisión sobre Irán en las próximas dos semanas para dar un margen a las negociaciones.
Pero la tarde de este sábado anunció en Truth Social: «Hemos completado nuestro exitoso ataque contra las tres instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán». Poco después, en un mensaje televisado a la nación justificó la operación.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó estar “profundamente alarmado por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Irán hoy (ayer)”, escribió en X. “Se trata -subrayó- de una peligrosa escalada en una región ya al límite, y una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales”.
rgh/dfm