Gobernante japonés promete recudir cifra de bases de EEUU en Okinawa

Tokio, 23 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, prometió hoy reducir el número de bases militares estadounidenses en Okinawa, pues ocupan una quinta parte de la superficie de esa isla, en el suroeste del país.

A modo de complemento, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, reconoció que la región sigue soportando una carga desproporcionada por las bases militares norteamericanas establecidas aquí tras las Segunda Guerra Mundial.

Diversas autoridades nacionales y regionales participaron en ceremonias de conmemoración del 80 aniversario de la Batalla de Okinawa, donde murieron más de 200 mil japoneses, la mitad civiles.

Según estimaciones de historiadores, uno de cada cuatro residentes de la prefectura en esa época perdió la vida en esta batalla, considerada una de las más cruentas de la Segunda Guerra Mundial.

Transmitiremos este firme compromiso de no repetir los horrores de la guerra a las generaciones venideras y trabajaremos para lograr un mundo donde la gente pueda vivir en paz y prosperidad, afirmó Ishiba en un acto realizado en la propia isla.

La Batalla de Okinawa devino la única invasión terrestre de Estados Unidos en Japón durante el citado conflicto bélico mundial y, en la actualidad, la prefectura acoge aproximadamente el 75 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses establecidas en la nación asiática.

Reducir la presencia militar estadounidense en la zona fue una petición reiterada por varios dirigentes locales en esta fecha en la que muchos habitantes visten camisas negras, en señal de luto.

Durante décadas, los pobladores se han quejado de problemas como el ruido, la contaminación o diversos delitos cometidos por militares estadounidenses, entre ellos, una serie de casos de agresiones sexuales contra mujeres nacionales.

mem/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link