La indagación realizada entre 40 países por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido muestra que de 18 naciones europeas, los anglosajones ocupan el primer lugar en el trabajo a distancia y el segundo en la muestra general.
De acuerdo con la Oficina, varios factores explican el por qué los británicos prefieren la modalidad de teletrabajo, entre ellos figuran los largos y estrictos confinamientos durante la pandemia de la Covid-19, lo cual aceleró la adopción de infraestructuras y normas de trabajo a distancia.
Otro elemento es que el mercado laboral británico se concentra en los sectores de servicios —finanzas, consultoría y medios de comunicación—, espacios en los cuales el teletrabajo puede ser una opción práctica.
Sin embargo, la encuesta visibiliza que existen diferencias por regiones y países, la media mundial de teletrabajo se sitúa en 1,2 días a la semana, tasas que varían desde 0,5 días a la semana en Corea del Sur hasta 1,9 días en Canadá. Mientras en Finlandia, Alemania y Portugal tienen una media de más de 1,5 días de teletrabajo a la semana.
Los empleados de Chequia, Italia y Suecia trabajan desde casa 1,3 días a la semana, ligeramente por encima de la media mundial. Rumanía, España y Austria se sitúan en la media mundial, con 1,2 días de trabajo a distancia a la semana.
jha/tdd