Contactos regulares de alto nivel, confianza política fortalecida, el establecimiento de muchos nuevos mecanismos de colaboración, un vigoroso intercambio pueblo a pueblo y el crecimiento de la cooperación económica, comercial, de inversión y turística, son algunos de los logros de los últimos tiempos señalados por los jefes de Gobierno.
En un encuentro la víspera en la ciudad de Tianjin, sede de la XVI Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial (FEM), Minh Chinh y Li concordaron en implementar efectivamente y convertir la percepción común entre los máximos líderes de los Partidos Comunistas y de los dos países en resultados concretos.
Durante la conversación, reseñó aquí el periódico electrónico gubernamental, el primer ministro vietnamita sugirió promover aún más el papel central de la cooperación en seguridad y defensa en la relación bilateral general.
Además, abogó por mejorar la calidad y eficacia de la cooperación sustantiva en todos los campos y mantener las actividades regulares de los Grupos de Trabajo Intergubernamentales sobre infraestructura terrestre, moneda y cooperación marítima y los Comités de Cooperación Económica-Comercial y Ciencia-Tecnología.
Minh Chinh propuso también que las dos partes desplieguen sincrónicamente tres líneas ferroviarias de ancho de vía estándar que conecten Vietnam y China, y expresó el deseo de que el comercio bilateral sea más equilibrado y sostenible.
Li Qiang, por su parte, dijo estar de acuerdo con las propuestas de su par vietnamita y confió en que los dos países organicen con éxito la 17 Reunión del Comité Directivo de Cooperación Bilateral China-Vietnam y el mecanismo de diálogo estratégico entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Seguridad Pública y Defensa.
China está lista para acelerar las conexiones de desarrollo estratégico con Vietnam, afirmó Li y sugirió organizar a la mayor brevedad posible la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Ferroviaria, así como acelerar los estudios de viabilidad de esos proyectos.
Manifestó asimismo la disposición de Beijing para expandir la importación de muchos productos y bienes de alta calidad de de la nación indochina, así como para alentar a las empresas nacionales capaces a invertir en Vietnam en los campos de IA, economía digital, economía verde, 5G de nueva generación y aplicaciones satelitales.
Durante las conversaciones, indicó la propia fuente, ambos primeros ministros mantuvieron un intercambio franco y profundo de opiniones sobre cuestiones marítimas, y acordaron colaborar para controlar y gestionar mejor los desacuerdos y mantener la paz y la estabilidad.
También la víspera Minh Chin participó en el Foro de Conexión Empresarial Vietnam-China y se reunió con importantes corporaciones chinas para impulsar la cooperación en áreas clave como infraestructura, finanzas, comercio e inversión.
oda/mpm