La perturbación climática afectará en especial a vastos territorios del país ya saturados por las lluvias de la anterior banda tropical, combinada con una elevada humedad y bajas presiones de la Zona de Convergencia Intertropical.
El anuncio del IMN prevé precipitaciones de intensidad variable y tormentas eléctricas desde las primeras horas de esta noche en zonas como el Pacífico, el Valle Central y el Caribe montañoso, así como lluvias intermitentes en la Zona Norte.
Los acumulados estimados oscilan entre 10 y 30 milímetros, aunque podrían alcanzar entre 40 y 70 milímetros en puntos específicos, señala esa instancia de estimados y mediciones meteorológicas.
La Onda Tropical número 9, ahora ubicada sobre el centro-oeste de Panamá, avanza hacia Costa Rica y podría llegar alrededor de la medianoche de este miércoles, pero sus efectos más fuertes se notarán el jueves en la tarde, sobre todo en el Pacífico y la Zona Norte.
El IMN advierte sobre los suelos saturados en exceso y proclives a inundaciones en regiones de la Zona Norte (San Carlos, Sarapiquí, Los Chiles) y del Pacífico Sur (Península de Nicoya y Golfo Dulce).
Las autoridades reportaron este miércoles decenas de inundaciones causantes de deslizamientos, hundimientos, crecidas de ríos, caídas de árboles y evacuaciones emergentes provocadas por las intensas lluvias que afectan al país desde el martes.
La Cruz Roja atendió unos 100 incidentes de ese tipo en las distintas provincias, con inundaciones y corrimientos de tierra, sobre todo entre vecinos de montañas saturadas por anteriores caídas de agua, que causaron solicitudes de emergencia.
Los incidentes comprenden personas aisladas, evacuación de decenas de familias en casi toda la nación, además de accidentes del tránsito en las vías, con muertos y heridos, como el de la norteña provincia de Alajuela de una vagoneta que impactó a dos carros y luego cayó a un precipicio de 25 metros de profundidad.
Muchas personas quedan aisladas o atrapadas en caseríos, poblados y vías de comunicación, como los del barrio Cedral de Ciudad Quesada, en la norteña localidad de San Carlos, en la provincia de Alajuela, donde, además, un falseamiento parcial del terreno hizo caer una vivienda desde una altura de 20 metros.
Los accidentes de conductores atrapados entre derrumbes y vecinos apresados dentro de sus viviendas son originados también por el colapso de alcantarillas en zonas urbanas y rurales y fuertes corrientes en las calles, los cuales requieren de evacuaciones urgentes por la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
La Zona de Convergencia Intertropical es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.
rc/apb





