domingo 21 de diciembre de 2025

Residuos radiactivos superan en Italia los 32 mil metros cúbicos

Roma, 25 jun (Prensa Latina) El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto, reveló hoy ante el Parlamento que en este país se almacenan actualmente unos 32 mil 663 metros cúbicos de residuos radiactivos.

En la actualidad se enfrentan dificultades en el proceso de localización, construcción y operación del Depósito Nacional de Residuos Nucleares, reconoció este miércoles Pichetto durante una audiencia sobre este tema ante las Comisiones Conjuntas de Actividades Productivas y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un informe divulgado en el sitio digital del diario L´Espresso, en esa reunión parlamentaria se trató acerca de la eliminación de residuos nucleares, así como sobre la identificación de zonas aptas para el desarrollo de plantas de producción de energía renovable, dos temas de crucial importancia para el país.

El ministro recordó que el Programa Nacional para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos, fue definido en un decreto aprobado el 30 de octubre de 2019, que establece la localización, construcción y operación del Depósito Nacional, y ya se identificaron 51 zonas aptas donde es posible la ubicación del mismo.

Sin embargo, hasta el momento ni las autoridades territoriales ni el Ministerio de Defensa, en lo que respecta a las estructuras militares, presentaron ninguna candidatura para albergar ese depósito, y en la actualidad esos materiales están ubicados en diversas plantas a lo largo del territorio italiano.

Los residuos radiactivos, el combustible gastado, las fuentes desmanteladas y los materiales nucleares, que se transferirán en el futuro al Depósito Nacional se encuentran en diversos lugares, incluidas cuatro antiguas centrales atómicas en desmantelamiento, gestionadas por la compañía estatal Sogin.

Se localizan además en un depósito del Ministerio de Defensa, en el Centro Conjunto de Estudios de Aplicaciones Militares (Cisam) y en un reactor del Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental (Ispra), entre otras muchas instalaciones.

La mayor cantidad de dichos residuos nucleares se encuentran en la región del Lacio, con más de 10 mil metros cúbicos, lo que representa el 32,3 por ciento, seguida por Lombardía, Piamonte, Basilicata, Campania, Emilia-Romaña, Toscana y Apulia, con 19,70; 18,28; 13,10; 7,95; 3,82; 3,19 y 1,67 puntos porcentuales, respectivamente.

El calendario prevé la puesta en marcha de ese Depósito de Residuos en 2039, para trasladar hacia allí los residuos radiactivos de baja actividad, procedentes de actividades industriales, de investigación, médico-sanitarias y de la gestión previa de centrales nucleares.

Si resulta imposible llegar a un acuerdo sobre la ubicación de esa instalación, la decisión se tomará mediante decreto del presidente de la República, a propuesta del Consejo de ministros, que se emitirá tras un proceso en el que también participarán las autoridades de la región correspondiente, precisó Pichetto.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link