Venezuela se moviliza en apoyo a Cumbre Mundial propuesta por Maduro

Caracas, 25 jun (Prensa Latina) En apoyo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de celebrar una Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra, venezolanos saldrán hoy a las calles de Caracas y otras regiones del país.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que en la ciudad capital la movilización abarcará dos rutas a partir de las 13:00, hora local, proveniente del Este y el Oeste para confluir en un punto del casco urbano.

También habrá marchas y concentraciones en Guanare, estado de Portuguesa, en Yaracuy, Sucre, Barquisimeto (Lara) y en Barinas, con participación del Poder Popular, señaló la fuente.

Maduro propuso el pasado lunes la celebración de una cumbre mundial en Asia Occidental para abordar de manera urgente la amenaza nuclear que pende sobre la humanidad y la búsqueda de la paz.

En carta enviado a jefes de Estado y de Gobierno del mundo, en presencia de los embajadores acreditados en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dio lectura al documento que clama por la paz, el cese de las hostilidades contra Irán y el restablecimiento del Derecho Internacional.

El mensaje advirtió que la humanidad entró en una fase “de máxima tensión y violencia”, con la intensificación de los ataques del Estado de Israel a la nación persa, la cual resultó agravada con la agresión militar de Estados Unidos contra instalaciones nucleares pacíficas en territorio iraní.

Expresó que esta acción amenaza con desencadenar “una crisis con consecuencias catastróficas de naturaleza nuclear” contra esa región y el mundo, a lo que se suma la persistente negativa israelí de desmantelar su arsenal nuclear no declarado y negarse “al régimen de inspecciones de la OIEA”.

El gobernante bolivariano afirmó que esa “impunidad sostenida representa un serio riesgo para la seguridad colectiva”, al socar los principios del sistema multilateral.

La República Bolivariana hizo un llamado urgente a que las organizaciones del Sur Global y otras instancias regionales “promuevan de manera conjunta un cese al fuego inmediato y completo en Asia Occidental”.

Mencionó, en tal sentido, al Movimiento de Países No Alineados, la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Unión Africana, los Brics y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A juicio del dignatario venezolano, este llamado al cese de hostilidades “debe constituir el primer paso hacia una solución política integral, construida desde el diálogo, la legalidad y el respeto soberano entre los Estados”.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos expresaron el lunes la pertinencia y urgencia de convocar a la Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link