Adams, cuya popularidad está por los suelos luego de las acusaciones de soborno que le retiró la administración de Donald Trump, es visto con pocas posibilidades de un segundo mandato, pese a lo cual siguió adelante con su candidatura para enfrentar a Mamdani.
«Estoy muy orgulloso de estar aquí para decirles a los ciudadanos de la ciudad de Nueva York: busco la reelección para ser su alcalde de la ciudad de Nueva York», declaró, mientras autoelogiaba su gestión.
Los sondeos demostraron que la mayoría de los electores de la urbe más populosa de Estados Unidos creen que debería dimitir desde que fue acusado de aceptar sobornos a cambio de favores.
Mamdani logró una sorprendente victoria en las primarias demócratas de la ciudad con un mensaje que capturó la atención de los votantes: «Nueva York es demasiado cara».
Su plataforma promueve el cuidado infantil gratuito para todos los neoyorquinos de seis semanas a cinco años, tiendas de comestibles municipales que compran y venden a precios de mayorista, y la creación de 200 mil viviendas permanentemente asequibles, construidas por sindicatos y con alquiler estabilizado durante los próximos 10 años.
El asambleísta de 33 años, quien capitalizó el voto de los jóvenes, dijo en la red social X: «Esta es una campaña para TODOS».
En las elecciones por orden de preferencia, con 11 candidatos, Mamdani obtuvo 43,5 por ciento de los votos, en comparación con su principal rival, el exgobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, quien logró 36,3 por ciento, según resultados no oficiales de la Junta Electoral de la Ciudad.
El 1 de julio oficializarán los resultados de las primarias demócratas. El 4 de noviembre serán las elecciones para alcalde.
arc/dfm





