Congreso tico aprobó jornadas de 12 horas para ciertos trabajos

San José, 26 jun (Prensa Latina) El Congreso costarricense aprobó hoy una moción para aplicar un proyecto de ley denominado 4x3 que permitiría implementar jornadas laborales de 12 horas por cuatro días a la semana en ciertos puestos de trabajo.

La iniciativa mediante el procedimiento de “vía rápida” (mecanismo acelerado) y refrendada por 42 votos a favor y siete en contra tras fracasar en intentos anteriores, busca reformar el Código de Trabajo para permitir esos horarios en cargos calificados y excepcionales, a cambio de tres días de descanso, añadió el diario Delfino.cr.

El proyecto, impulsado por la diputada Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad Social Cristiana, siguió a un texto anterior promovido por el Partido Liberación Nacional (PLN), declarado inconstitucional por la Sala IV durante la legislatura anterior, a causa de vicios de procedimiento.

Un texto sustitutivo que exige la votación secreta de los trabajadores para aplicar las jornadas de 12 horas es promovido ahora por el PLN, cuyo cambio de posición hacia la defensa del proyecto resultó determinante para alcanzar la mayoría calificada de 38 votos requerida.

El método de “vía rápida” asumido por los diputados para viabilizar esta propuesta otorga prioridad al proyecto en la agenda parlamentaria, según el artículo 178 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Esa instancia frenó el 20 de mayo el proyecto aprobado ahora, al carecer de los 38 votos necesarios, y ante la resistencia del partido Frente Amplio, que presentó hasta ahora 190 mociones para frenar el avance del texto, defendido por el oficialismo.

Dicha organización considera la propuesta como un intento de “imponer la esclavitud moderna” en beneficio de élites transnacionales, y califica el recurso de “vía rápida” como un método que carece de “discusión amplia y de participación ciudadana”.

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link