Instituto de Bolivia expresa apoyo a víctimas de torturas

La Paz, 26 jun (Prensa Latina) En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora hoy, la institución boliviana especializada en esta temática expresó su solidaridad con quienes han sufrido esta violación de los derechos humanos.

“Como Instituto de Terapia en Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y de la Violencia de Estado (ITEI) nos unimos a la comunidad internacional para rendir homenaje a todas las personas que han sufrido actos de tortura”, expresa un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

Se refiere el documento también a las víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la par de reafirmar “nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos, la justicia y el derecho a la reparación para las víctimas». Considera el texto que la tortura en cualquiera de sus formas constituye una gran violación a la dignidad humana y un atentado a los principios más fundamentales del derecho nacional e internacional.

“A pesar de los avances normativos -sostiene el escrito-, muchas víctimas aún enfrentan obstáculos para acceder a la verdad, la justicia y la rehabilitación adecuada».

Opina el ITEI que “hoy es imprescindible alzar la voz para quienes han sido silenciados”, y manifiesta un grupo de propuestas.

Entre ellas, resalta “la urgencia de contar con una Ley Contra la Tortura en Bolivia para prevenir estas prácticas inadmisibles.

Añade que se debe garantizar investigaciones independientes e imparciales, así como promover una cultura institucional basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Los integrantes del ITEI destacan la labor incansable de sobrevivientes, familiares, organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos que, con valentía, contribuyen a que los crímenes no queden en la impunidad y la memoria permanezca viva.

Igualmente, exhortan a las autoridades competentes en los diferentes niveles del Estado a asumir compromisos reales y a redoblar esfuerzos para erradicar toda forma de tortura, asegurar la reparación efectiva a las víctimas y consolidar políticas públicas con enfoque de derechos.

“Desde el ITEI -concluye el comunicado-, reiteramos nuestro compromiso firme con la vida, la dignidad, la memoria y la justicia”.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link