Proponen medidas para salvar a la fauna tica de impactos eléctricos

San José, 27 jun (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa costarricense debatirá en breve una propuesta para que las empresas eléctricas asuman los costos de la fauna silvestre afectada por las electrocuciones, informó hoy el diario Delfino.cr.

El llamado proyecto de Ley para la Electrificación Responsable, presentado este viernes por la diputada independiente Cynthia Córdoba, promueve “la electrificación sostenible desde el diseño de la infraestructura”.

La iniciativa, que coincide con otros empeños de especialistas defensores de similar propósito, busca imponer un marco legal obligatorio para prevenir, mitigar y monitorear los impactos de la red eléctrica nacional sobre la fauna silvestre y los ecosistemas, añadió el periódico.

El texto concebido por Córdoba, quien recordó estadísticas como los 13 mil animales electrocutados en el país durante los últimos años, establece que personas o empresas involucradas en la distribución de electricidad «deberán aplicar principios de prevención, responsabilidad y protección ambiental».

La ley –explicó la diputada- impondría medidas obligatorias mínimas para las empresas eléctricas, como el aislamiento de cables y estructuras, el rediseño o desviación de trazados en zonas críticas y la instalación de pasos de fauna aéreos.

Todo nuevo proyecto -precisó- debería incluir en su presupuesto los costos de mitigación, restauración y monitoreo de impactos sobre la biodiversidad.

Por su parte, especialistas locales en preservar la fauna convocaron días atrás a una campaña para salvar a varias especies animales de morir electrocutados a causa de cables instalados en sus áreas de hábitat, según el Diario Extra.

Lo que debiera ser un paraíso natural deviene trampa mortal para monos, perezosos y osos hormigueros, forzados a cruzar bosques minados por esas instalaciones energéticas, que matan a uno de ellos cada tres a cinco días, según International Animal Rescue Costa Rica (IAR), una de las promotoras de la campaña.

Esta última iniciativa nacional, bajo el nombre de “Esto NO es Pura Vida”, empleará la recolección de firmas para exigir la implementación efectiva del Decreto Ejecutivo número 44329, que ordena medidas urgentes para prevenir las electrocuciones de la fauna en todo el país.

Los animales son afectados “cuando la electricidad viaja por su cuerpo y daña órganos y tejidos corporales, lo que provoca quemaduras que pueden cubrir la totalidad del cuerpo”, explicó, por su parte, el director veterinario del IAR, Francisco Sánchez.

“El objetivo es exponer un problema ya conocido y pedirles a las comunidades su apoyo a través de firma física o digital, para exigir al Ministerio de Ambiente y Energía y al Grupo de Electrificación Sostenible que cumplan esa legislación”, declaró la directora del IAR Gabriela Campos.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link