El mandatario señaló que el objetivo del instrumento es fortalecer la posición de la RDC en la transición energética global y aseguró que los recursos nacionales “jamás serán vendidos ni entregados a intereses ocultos”, sino que beneficiarán sobre todo al pueblo congoleño.
Tshisekedi expresó en su discurso a propósito del Día de la Independencia nacional, que la “renovada confianza” en Washington tras el acuerdo de paz rubricado con Ruanda bajo mediación estadounidense se traducirá pronto en la firma de un “acuerdo estratégico sin precedentes”.
Esto “marcará un paso decisivo para posicionar a la RDC como un actor central en la transición energética global y la economía verde emergente”, apuntó el mandatario, según Actualité.CD.
El jefe de Estado detalló que la asociación con los norteamericanos busca “desarrollar soberanamente nuestros minerales estratégicos, en particular el cobre, el cobalto y el litio”, a la vez que “garantiza una distribución más equitativa de los beneficios económicos en beneficio del pueblo congoleño”.
El mandatario afirmó que esto igualmente allanará el camino para la transformación local, la creación de miles de empleos y un nuevo modelo económico basado en la soberanía y el valor añadido nacional.
“La República Democrática del Congo ha vuelto, lista para forjar alianzas estratégicas, fiables, transparentes y, sobre todo, beneficiosas para todos”, sostuvo Tshisekedi y añadió que el país no tolerará ninguna concesión en materia de soberanía económica ni venderá su futuro ni su dignidad.
El acuerdo minero con Estados Unidos ha sido visto por diversos sectores congoleños como una condición impuesta por Washington para intervenir como mediador en el tratado de paz firmado con Ruanda el pasado 27 de junio y como garante de su cumplimiento.
El tema ha suscitado duras críticas y llevó a la canciller congoleña, Thérèse Kayikwamba Wagner, a negar en entrevista con la televisión nacional congoleña RTNC que el acuerdo con Kigali fuera una cesión de los recursos naturales del país.
La ministra enfatizó en que en el documento suscrito “no hay ninguna disposición sobre cuestiones económicas ni sobre minerales estratégicos”, y añadió que el texto es muy claro y sienta las bases para un entorno favorable en el que también se puede prever el retorno de los inversores y una economía más dinámica.
arc/kmg





