Por Fausto Triana
En ocasión de la presencia del CAF en la Conferencia de Naciones Unidas para la Financiación del Desarrollo (FFD4), con sede en Sevilla hasta el 3 de julio, se congratuló por la aprobación en la reunión de su Directorio de un paquete de cinco mil 200 millones de dólares destinados a 10 grandes operaciones en 16 países.
Al responder a varias preguntas de Prensa Lstina, Diaz-Granados elogió al mismo tiempo el clima constructivo y de cooperación que predomina en la región y sus perspectivas de potenciarlo con iniciativas en el marco empresarial, con entidades financieras internacionales y la propia Unión Europea (UE).
“Creo que la historia nos ha demostrado que los flujos de comercio y de inversión son cruciales si queremos derrotar la pobreza y la desigualdad. Así que lo primero sería que hubiesen certidumbres, porque desde el punto de vista conceptual, los aranceles no le hacen bien a nadie”, puntualizó.
Al profundizar en torno a las políticas de Estados Unidos de elevar las tarifas a productos, el máximo directivo de CAF recalcó que perjudican a los hogares y lastimosamente a los que menos ingresos tienen, dañan las economías.
“Por todo esto me refería hoy al acuerdo de Mercosur on la UE que lleva 25 años negociándose y ojalá sea este 2025 en que se ponga en vigencia el convenio, justamente para darle sentido a los flujos de inversión y de comercio”, argumentó a Prensa Latina.
En referencia al tema de la inmigración y los problemas que afronta actualmente con una política de deportaciones del Gobierno de Donald Trump, Diaz-Granados opinó que debe hacerse un mayor esfuerzo para mejorar el nivel de vida de la gente, “al constatar en nuestros países las tasas de natalidad cayendo y 18 millones de jóvenes con mayor desesperanza y deseosos de migrar”.
Estamos enfrentando un envejecimiento de la población a la que tenemos que atender y dar pensiones y entonces la tarea prioritaria debería ser esforzarnos para retener a la gente en nuestros países y aprovechar ese talento en función del desarrollo, precisó.
De otro lado, se mostró optimista acerca de la próxima Cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santa Marta, Colombia, en noviembre próximo de la que pudiera nacer la Zona de Libre Comercio más grande del mundo.
Díaz-Granados recordó que el bloque comunitario europeo tiene una inversión de mas de 600 mil millones de euros en América Latina y el Caribe, y es el máximo generador de empleo.
También valoró de forma positiva el encuentro sostenido este lunes entre ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos y caribeños con sus pares de los paises árabes, con una perspectiva de colaboración enfocada en seguridad alimentaria, inversiones en logística y la transformación de infraestructuras y transición energética.
arc/ft





