Califican contradictoria política migratoria EEUU respecto a Haití

Puerto Príncipe, 30 jun (Prensa Latina) Estados Unidos muestra hoy una política migratoria contradictoria respecto a Haití, donde reina el caos, la muerte y la pobreza, y sus ciudadanos desean emigrar para reconstruir sus vidas.

La violencia en Haití protagonizada por las pandillas provocó entre enero y mayo de 2025 la muerte de dos mil 680 personas, entre ellas 54 niños.

En una escalada sin precedente, más de 950 ciudadanos resultaron heridos y 316 fueron secuestrados para pedir rescate.

Actualmente, más de 1,3 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares para escapar de la crueldad de las pandillas.

En ese contexto, Estados Unidos anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para Haití, alegando que sus ciudadanos pueden regresar al país caribeño de una manera segura, algo que resulta contradictorio, según comentaron emisoras locales.

En tal sentido, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, explicó que la designación de TPS para el país antillano expira el 3 de agosto de 2025, y la terminación será efectiva el 2 de septiembre del año en curso.

Las agencias gubernamentales revisan las condiciones en una nación designada para el TPS, y determinan si amerita esa categoría, de cumplirse los requisitos se pasaría a valorar cuánto tiempo extender dicho estatus.

Noem concluyó que las condiciones en Haití ya no cumplen con los requisitos legales del TPS, subrayó el diario digital Haití Libre.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos llamó a los haitianos a regresar a casa, al tiempo que les orientó usar la aplicación CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para informar su salida del país.

A pesar de las afirmaciones del Departamento de Seguridad Nacional de que la situación en Haití ha mejorado, el Departamento de Estado norteamericano sigue desaconsejando todos los viajes al país debido a los niveles extremos de delincuencia, secuestros y disturbios civiles

Los medios locales calificaron tal decisión de contradictoria, y según el sitio Vant Bef Info, Estados Unidos figura entre los culpables del tráfico de drogas y armas en Haití, elementos que refuerzan hoy el incremento de la violencia y la inseguridad en el país caribeño.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link