Enuncian retos de RDC a 65 años de independencia

Kinshasa, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, enunció hoy los retos del país, fecha en la que se cumplen 65 años de la independencia nacional.

En una alocución especial a propósito de la efeméride, el mandatario señaló la consecución de la paz como una de las cuestiones fundamentales y, en tal sentido, destacó el acuerdo firmado con Ruanda en Washington, el 27 de junio último, al cual consideró como un paso hacia una nueva era de estabilidad.

Este documento, apuntó el jefe de Estado, “materializa los logros de la Resolución 2773 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y allana el camino hacia una nueva era de estabilidad, cooperación y prosperidad para nuestra nación, la región de los Grandes Lagos y África en su conjunto”.

Tshisekedi agradeció a Estados Unidos “por su decidido compromiso con la paz” y al presidente Donald Trump, de quien expresó que había contribuido a unir a las partes en torno a una visión compartida.

También elogió la labor de Qatar, “cuya discreta y eficaz mediación ayudó a cerrar la brecha y a abrir un diálogo sincero entre nuestro país y Ruanda”.

En cuanto a las negociaciones que continúan en Doha con los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), el presidente congoleño significó que la ambición es “restablecer plenamente la autoridad del Estado en todo el territorio nacional y trabajar por el establecimiento de una paz real, duradera y compartida en toda la subregión”.

Añadió que las expectativas del pueblo en torno a estos procesos son inmensas, sobre todo de quienes viven en el este del país y han experimentado con mayor fuerza el conflicto armado.

“Abordamos esta fase final del proceso con determinación, respetando nuestra soberanía y las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo”, aseguró y agregó que la RDC seguirá “exigiendo justicia para las víctimas y que los responsables de las atrocidades rindan cuentas”.

El mandatario remarcó la necesidad de anteponer los intereses de la nación a las disputas partidistas y, en tal sentido resaltó la reunión del pasado 5 de junio con el líder de la oposición, Martin Fayulu.

“Este encuentro marca un paso importante hacia una política de reconciliación, escucha mutua y respeto recíproco”, valoró Tshisekedi.

“La independencia que conmemoramos hoy no es solo una conquista del pasado. Es, sobre todo, un hito para el futuro. Es un proyecto vivo, un ideal que se construye cada día”, concluyó el jefe de Estado.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link