Tiruneh, al inaugurar un foro sobre el tema que sesionará dos días en la sede de la Unión Africana (UA), recordó que hace tres años iniciaron ese camino audaz con la OIEA y, desde entonces, trabajan para que la atención vital sea más accesible, ampliando los servicios de radioterapia con seguridad, ética y eficacia.
Mencionó además el uso de la ciencia nuclear no solo para tratar enfermedades, sino también para su prevención.
“Y sabemos que la verdadera salud va más allá de la medicina. A través de nuestro Legado Verde y los días sin coches, promovemos un medio ambiente más limpio y estilos de vida más saludables”, aseveró.
A su juicio, el progreso es invertir en las personas, proteger el planeta y garantizar que cada comunidad tenga acceso a la atención que merece. Agradecemos al OIEA por su colaboración, porque construir un sistema de salud mundial más justo es una tarea que realizamos juntos, concluyó.

Participaron en la ceremonia de inauguración el director general de ese organismo internacional, Rafael Grossi, los ministros de Salud, Mekdes Daba, de Tecnología e Innovación Belete Molla, el jefe de equipo del Gabinete del presidente de la Comisión de la UA, Mohamed El-Amine Souef, entre otros invitados.
El Foro Rayos de Esperanza es una iniciativa del OIEA que apoya a los Estados miembros en el establecimiento o la ampliación de sus capacidades de imagenología médica, medicina nuclear y radioterapia.
Estos últimos con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios, especialmente en países que carecen de este tratamiento vital.
Desde su lanzamiento en febrero de 2022, más de 90 países solicitaron ese respaldo para ampliar el acceso a la atención oncológica. En ese sentido, el organismo internacional movilizó fondos de Estados Miembros donantes, empresas del sector privado y organismos de desarrollo.

La ayuda incluye evaluaciones de referencia exhaustivas, la elaboración de Planes Nacionales de Control del Cáncer y documentos financiables, la adquisición de equipos y el desarrollo de capacidades. Además, una red de Centros de Referencia Rayos de Esperanza fomenta la formación, la innovación y el control de calidad.
El Foro Rayos de Esperanza 2025 con sede en Etiopía, cuna de la iniciativa, prevé compartir los avances logrados en el marco de la iniciativa, mientras que los donantes y socios tendrán la oportunidad de intercambiar perspectivas y experiencias para fomentar una mayor colaboración y mejorar la atención oncológica para todos.
mem/nmr





