Ahmed, en su cuenta de la red social X, reveló que el apoyo de la OIEA a Addis Abeba abarca una amplia gama de sectores, como la atención oncológica, la salud veterinaria, la erradicación de la mosca tsé-tsé, la ingeniería nuclear y los marcos regulatorios.
Grossi se encuentra en esta capital para participar en el Foro Rayos de Esperanza, previstos los días 30 de junio y 1 de julio, una iniciativa de ese organismo internacional que apoya a los Estados miembros en el establecimiento o la ampliación de sus capacidades de imagenología médica, medicina nuclear y radioterapia.
Estos últimos con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios, especialmente en países que carecen de este tratamiento vital.

Desde su lanzamiento en febrero de 2022, más de 90 países solicitaron ese respaldo para ampliar el acceso a la atención oncológica. En ese sentido, el OIEA movilizó fondos de Estados Miembros donantes, empresas del sector privado y organismos de desarrollo.
La ayuda incluye evaluaciones de referencia exhaustivas, la elaboración de Planes Nacionales de Control del Cáncer y documentos financiables, la adquisición de equipos y el desarrollo de capacidades. Además, una red de Centros de Referencia Rayos de Esperanza fomenta la formación, la innovación y el control de calidad.
El Foro Rayos de Esperanza 2025 con sede en Etiopía, cuna de la iniciativa, prevé compartir los avances logrados en el marco de la iniciativa, mientras que los donantes y socios tendrán la oportunidad de intercambiar perspectivas y experiencias para fomentar una mayor colaboración y mejorar la atención oncológica para todos.
ro/nmr





