Esta cifra representa el 1.72 por ciento de la población total, pero aún así cerrar esta brecha constituye un desafío para una de las economías más prósperas de la región, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 98.2 por ciento de los dominicanos tiene acceso a electricidad.
Así lo destacó el viceministro de Energía, Alfonso Rodríguez, en su conferencia magistral “El futuro energético sostenible: innovación y desarrollo en República Dominicana”, durante el III Congreso Internacional de Energía 2025, que concluyó hoy en la provincia La Altagracia.
Explicó que el 1.72 por ciento que carece de acceso a la red eléctrica, reside principalmente en zonas rurales.
El vicetitular indicó que para lograr este objetivo el Gobierno requerirá una inversión de unos 130 millones de dólares.
Detalló que este capital se destinará a un plan integral que abarca múltiples frentes para fortalecer el sistema energético.
Entre las medidas a ejecutar mencionó la adquisición masiva de medidores y transformadores, la optimización y expansión de los sistemas de telemedición y la repotenciación de redes y subestaciones.
A su vez, el Gobierno prevé la intervención de 26 subestaciones eléctricas para este año, además de intensificar las acciones contra el fraude eléctrico y mejorar la gestión comercial del servicio.
Rodríguez delineó las ambiciosas metas del sector eléctrico, centradas en seis objetivos estratégicos: aumentar la oferta energética, diversificar la matriz e invertir en transmisión.
Asimismo, universalizar el servicio, promover la eficiencia energética y fortalecer las instituciones.
Entre otros temas se refirió, además, a la necesidad de agilizar las licitaciones de energías renovables.
En materia de ciberseguridad, reconoció la creciente exposición a riesgos en un sistema en expansión y anunció la puesta en marcha del programa Burocracia Cero para optimizar trámites y servicios ciudadanos.
rc/mpv





